Imprimir

PubPeer: el sistema público de revisión por pares

el .

PubPeer: el sistema público de revisión por pares


PubPeer

Shoukhrat Mitalipov, experto en biología celular, acaba de anunciar en Nature que su paper titulado Human Embryonic Stem Cells Derived by Somatic Cell Nuclear Transfer contiene errores pero que no ponen en peligro lo planteado en el documento: la posibilidad de clonar células madre.

Este artículo se convirtió en un blokcbuster en las últimas semanas y fue difundido por diversos medios de comunicación a nivel mundial. Según el científicos, son tres los errores "inocentes" en los datos mostrados pero "los resultados son reales, la experimentación es real...todo es real".

Lo interesante del asunto radica en como se lograron evidenciar los errores. Un usuario anónimo en Pubpeer envió un comentario que fue recogido por la revista Cell, que publicó el artículo de Mitalipov, e inmediatamente se comunicó con el autor y le alcanzó las observaciones.


¿Qué es Pubpeer?
Es un servicio en línea que busca crear una comunidad que opine sobre los resultados expuestos en artículos científicos y que pueda generar una discusión al respecto.

Las ventajas de este servicio son:

  • Todos los comentarios están consolidados y centralizados en una base de datos online
  • Los autores, así como un grupo de de revisores que trabajan en temas similares, son notificados automáticamente cuando un artículo es comentado
  • Pubpeer se esfuerza por mantener un alto nivel de los comentarios e invita desde el primer hasta el último autor de un trabajo a publicar sus impresiones

Todas estas ventajas apuntan a un objetivo único: proveer de medios necesarios para que los científicos puedan mejorar la calidad de la investigación, hacer más transparentes sus trabajos y permitir a la comunidad estar enterados de avances científicos importantes.

Ante los graves problemas de falta de replicación en los trabajos científicos este servicio es una muy buena alternativa  para validar trabajos que no hayan tenido una revisión exhaustiva por un proceso de peer-review. Sin duda, la apertura del proceso de publicación científica no solo trae beneficios al autor sino que también permite que sus trabajo tenga mayor credibilidad. De igual modo, el proceso de peer-review tradicional está en serios aprietos (ver caso F1000 Research).

Pueden explorar los beneficios de PubPeer en:
http://pubpeer.com/